SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Desregulación emocional y conducta disocial en una muestra de adolescentes en conflicto con la leyEfectos psicológicos de la literatura en mujeres de un club de lectura en Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

CEBALLOS-OSPINO, Guillermo A.; CAMPO-ARIAS, Adalberto  y  RODRIGUEZ-DE AVILA, Ubaldo. Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.117-125. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.cidc.

Objetivo.

Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE).

Método.

Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (M= 13.3; DE= 1.8), 53.7% de género femenino. Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las tres subescalas del CBDIE.

Resultados.

La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento.

Conclusión.

Solo la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.

Palabras clave : Intimidación escolar; validez y confiabilidad; adolescentes; estudiantes; estudios de validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )