SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Los saberes para regular el autismo en Colombia: una aproximación crítica desde la postura de Michel Foucault* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Resumen

CACERES-MOLANO, Carolina  y  BARRAGAN, Daniel. Lectura, entorno y publicidad: por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar. Rev. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.1-.  Epub 31-Ago-2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694.

Introducción:

el presente artículo, de tipo reflexivo, presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje, a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social.

Desarrollo:

a través de un recorrido histórico, se expone la presencia de la publicidad (directa, indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes, y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso, no uso, o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos.

Conclusiones:

se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud, con especial atención en la educación de infantes y adolescentes, como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva.

Palabras clave : educación en salud; publicidad; industria farmacéutica; preparaciones farmacéuticas; farmacovigilancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )