SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Restricciones y prejuicios en torno a las Relaciones sentimentales y familiares de la comunidad esclava en tiempos de la independencia de ColombiaDonde quedó el sujeto popular y quién es el ciudadano sujeto De Derechos y Deberes. Imaginarios sociales en barrios populares De Cartagena De Indias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

MUNOZ DAGUA, Clarena  y  ANDRADE CALDERON, Martha Cecilia. Las fórmulas retóricas del rebusque. Un estudio desde La semiótica social de Halliday. Tabula Rasa [online]. 2014, n.20, pp.329-345. ISSN 1794-2489.

En la investigación en desarrollo actualmente en la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sobre los «imaginarios de los vendedores ambulantes del transporte en Bogotá», se advierte que, cuando se estudia el lenguaje en contexto, un ítem léxico puede variar o profundizar el significado por la situación cultural e ideológica en donde opera. Tal es el caso de los vendedores informales, en cuyo discurso destinado a lograr el intercambio mercantil, la elección de ciertos recursos léxico-gramaticales y el uso de un método retórico se constituyen en estrategias claves para garantizar la sobrevivencia diaria. En el marco de la semiótica social de Halliday, y a partir de un corpus compuesto por 65 fichas, en este artículo se realiza un análisis temático, que muestra los estereotipos cristalizados en la dinámica del acto mercantil con las reiteraciones de las fórmulas de apertura, desarrollo y cierre presentes en la retórica del rebusque.

Palabras clave : Vendedor ambulante; rebusque; fórmula retórica; semiótica social; análisis tem.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )