Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tabula Rasa
versión impresa ISSN 1794-2489
Resumen
LOPEZ CUENCA, Alberto y BERMUDEZ DINI, Renato. DESMAYO DE LA REPRESENTACIÓN Y TRÁNSITO ENTRE ESCALAS EN EL CHILE (POST)DICTATORIAL EN NOSTALGIA DE LA LUZ Y EL COLECTIVO DE ACCIONES DE ARTE. Tabula Rasa [online]. 2021, n.39, pp.215-240. Epub 31-Mar-2022. ISSN 1794-2489. https://doi.org/10.25058/20112742.n39.10.
Este artículo indaga en las transiciones entre escalas como estrategia artística durante el período dictatorial y postdictatorial en Chile. Se presenta el documental Nostalgia de la luz (2010), de Patricio Guzmán, y el trabajo del Colectivo de Acciones de Arte (1979-1985) como estrategias de replanteamiento tanto de las posibilidades de la imaginación política como de la agencia política del arte a través de los efectos escalares y las bifurcaciones que inscriben en el relato lineal histórico. A partir de esos saltos entre espacios y tiempos, y entre actores humanos y no humanos (abordados desde las consideraciones de Anna McCarthy, Manuel de Landa, Neil Smith y Timothy Clark), argumentaremos que el «desmayo de la representación» efectuado por la dictadura (rastreado por Alberto Moreiras, Nelly Richard y Willy Thayer) resuena en esos experimentos escalares que, en una trama más amplia, llegan hasta el reciente estallido social en Chile y el plebiscito de 2020.
Palabras clave : escala; no lineal; memoria; historia; cuerpo; documental..