SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La internacionalización de la educación superior y la formación de ciudadanos del mundo, ciudadanos glocalesA propósito de las reformas a la educación y la necesidad de una reivindicación de la pluralidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

ROA RODRIGUEZ, Patricia. Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. sophia [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.70-76. ISSN 1794-8932.

La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos ante los cuales los estudiantes suelen presentar problemas. Estas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza primaria, ya que generalmente no se orienta a los estudiantes durante los procesos de escritura. En este artículo me propongo recordar algunos aportes teóricos sobre la producción académica y, a partir de la reflexión docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, las sugerencias se focaliza en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docentes.

Palabras clave : Texto académico; escritura; aprendizaje y enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )