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Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

URBINA CARDENAS, Jesús Ernesto  y  OVALLES RODRIGUEZ, Gustavo Adolfo. Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada* . sophia [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.27-37. ISSN 1794-8932.

Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad.

Palabras clave : Abandono escolar; motivación; pedagogía; teoría fundamentada; ciencias de la educación.

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