SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La enseñanza del género gramatical en Español como segunda lenguaSituación sociodemográfica y nivel de satisfacción con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de Manizales, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

GODOY ZUNIGA, María Elena  y  CAMPOVERDE ROJAS, Bertha Janeth. Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje - casos: Argentina, Colombia y Ecuador. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.217-231. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.227.

En este artículo se aborda el aspecto de la afectividad por parte de la docencia dentro del salón de clase en los países de Argentina, Colombia y Ecuador, desde una revisión bibliográfica. Esto es, con la finalidad de coadyuvar en la definición conceptual del problema, desde una perspectiva latinoamericana. Durante las últimas décadas, pedagogos, educadores y psicólogos han expuesto desde sus diferentes postulados, el valor de la afectividad como un requisito primordial en el proceso enseñanza- aprendizaje y la importancia que conlleva tener excelentes relaciones interpersonales entre docentes y educandos. Entre estas perspectivas se consideran algunos criterios que caracterizan el concepto de la afectividad como la motivación, la inteligencia interpersonal y la sensibilidad en el afecto que deben ser impartidas desde la cátedra, de tal manera que pueda estimular el auto concepto de los estudiantes y superar actitudes de baja autoestima, complejos de culpa, coerción y un autoritarismo en las aulas escolares

Palabras clave : Afectividad; ambiente educacional; enseñanza-aprendizaje; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons