SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje - casos: Argentina, Colombia y EcuadorCuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

CARDONA MONTOYA, Diana Lorena et al. Situación sociodemográfica y nivel de satisfacción con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de Manizales, Colombia. sophia [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.233-247. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.324.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación sociodemográfica, el nivel de satisfacción con las competencias y el nivel de identidad institucional de los graduados. La metodología tuvo alcance descriptivo, longitudinal retrospectivo. La población estuvo conformada por 2038 graduados de las facultades de salud, ingeniería y estudios sociales y empresariales entre 2008 y 2012. Se utilizó un cuestionario de auto diligenciamiento al momento del grado. Se encontró que en la Facultad de Ingeniería la mayoría son hombres, en las tres facultades hay mayor proporción de solteros. El dominio de competencias relacionadas con el uso de la información agrupa el mayor porcentaje satisfecho en las tres facultades, con la competencia identificar y utilizar símbolos para comunicarse está satisfecho un menor porcentaje. En relación con los recursos físicos, el promedio más bajo de satisfacción se presenta con los espacios deportivos y para realizar actividades artísticas y el más alto con la biblioteca y aulas informáticas. Más del 79% está satisfecho con la formación académica, la fundamentación teórica y las relaciones interpersonales de los docentes, una menor proporción está satisfecho con el trabajo de campo. Más del 75% de los graduados de las tres facultades volvería a estudiar en la universidad, principalmente por la calidad de la formación. Finalmente, los graduados tienen identidad con la institución, evidenciada en los porcentajes de satisfacción con el desarrollo de las competencias, los docentes, los recursos físicos y con algunos espacios físicos

Palabras clave : Autoevaluación; calidad; graduados; pertinencia; seguimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons