SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulaciónEl aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

CALLEJON-CHINCHILLA, María Dolores  y  GILA-ORDONEZ, Juana María. Necesidad de trabajar las relaciones de pareja saludable desde contextos socio-educativos. sophia [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.31-38. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.703.

En este artículo se presenta una reflexión a partir de una tesis doctoral sobre la necesidad de fomentar las relaciones de pareja saludables en contextos socioeducativos. Se justifica, la necesidad de establecer una educación integral, en todas las dimensiones de la persona, y con base en ello, trabajar aspectos afectivos, y en concreto, la imagen de pareja saludable, directamente relacionada con la prevención de la violencia de género y otras diversas problemáticas de la sociedad actual. Se considera que esto ha de hacerse desde la edad escolar, pues los imaginarios -y entre ellos, la imagen de lo que ha de ser la pareja-e, se va conformando desde niños y especialmente en la adolescencia. Se propone, para ello, trabajar por medio de las artes y la creatividad, a través del proceso arte-terapéutico: percibir-interiorizar-expresar. Los resultados de la investigación concluyen la eficacia de esta metodología, pues facilita la integración cognitivo emocional -ineludible para construir identidades sanas-, y consolida el aprendizaje.

Palabras clave : Arte y creatividad; educación afectiva; educación integral; relaciones de pareja.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )