SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Encadenamiento mediado por aprendizaje basado en proyectos ecoeficientesAmbientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

JIMENEZ-DIAZ, Judith; MORERA-CASTRO, María  y  ARAYA-VARGAS, Gerardo. Validez y confiabilidad del “Perfil de Autopercepción para Adultos” en el ámbito educativo. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.73-83. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.828.

El objetivo del presente estudio fue examinar la validez de contenido y la confiabilidad de la traducción al español de la escala “Perfil de Autopercepción para Adultos”. La traducción del instrumento se realizó con el proceso de retrotraducción, con expertos en ambos idiomas (español-inglés). El índice de validez de contenido fue adecuado (CVR= 0.99). En relación con la confiabilidad, la versión final se aplicó a una muestra de 180 adultos (edad promedio = 19.6±3.1 años), se encontró una adecuada consistencia temporal para los diferentes dominios (R= 0.557 - 0.855) y estabilidad interna (α = 0.878). Se concluye que la traducción proporcionó un instrumento válido y confiable, el cual puede ser utilizado como herramienta valorativa de la autopercepción en ámbitos como la educación, la salud, el deporte, la psicología, entre otras, en poblaciones adultas.

Palabras clave : Educación, percepción; psicometría y salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )