SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Preparación para la universidad: un modelo conceptual para las trayectorias estudiantiles hacia la educación superiorViolencia de género y discriminación arbitraria en una universidad privada chilena: una exploración inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

CASTRO FLOREZ, Maribel Cristina. Ambientes de aprendizaje. sophia [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.40-54. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.827.

Este artículo expone la conceptualización, características, investigaciones nacionales e internacionales acerca de los ambientes de aprendizaje. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica de aproximadamente cincuenta fuentes. A partir de estas, se elaboró la conceptualización y las características que según los autores consultados deberían tener los ambientes de aprendizaje para ser efectivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se desarrolló un panorama internacional, estructurado por continentes, de investigaciones en las que se identificaron diversos elementos de estudio; y uno nacional, divido por regiones, en el que se evidencian definiciones, investigaciones y trabajos realizados, todo esto siguiendo un orden cronológico. Finalmente, se enfocó en cómo Colombia puede mejorar los ambientes de aprendizaje a través del rol del docente y su formación.

Palabras clave : Ambiente educacional; competencias del docente; práctica pedagógica; proceso de enseñanza; aprendizaje..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )