SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora. Propuesta en la formación inicial de docentesTecnología móvil en el aprendizaje universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sophia

versión impresa ISSN 1794-8932

Resumen

RAMADA, José Piquer; SOLAZ-PORTOLES, Joan Josep  y  LOPEZ, Vicente Sanjosé. Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundaria. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.13-23.  Epub 22-Jul-2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1040.

El propósito de este estudio fue investigar la posible influencia de la disposición hacia el pensamiento crítico, el nivel académico y el género (variables independientes) sobre el desempeño en resolución de problemas de estudiantes de secundaria (variable dependiente). Han participado 114 estudiantes de educación secundaria españoles, 55 chicos y 59 chicas, de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato (9º, 10º y 11º grado, respectivamente). A todos ellos se les ha administrado un cuestionario sobre disposición hacia el pensamiento crítico y una prueba de resolución de problemas (un problema de las pruebas PISA). De la matriz de correlaciones producto-momento de Pearson entre variables y del análisis de regresión backward stepwise efectuado se han derivado las siguientes conclusiones: 1) la disposición hacia el pensamiento crítico (esto es, el potencial uso del pensamiento crítico) y el género parecen tener un insignificante peso en el desempeño en la resolución de problemas; y 2) el nivel académico muestra una contribución muy destacada en el rendimiento en la resolución de problemas.

Palabras clave : pensamiento crítico; nivel de enseñanza; estudiantes de secundaria; resolución de problemas; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )