Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sophia
versión impresa ISSN 1794-8932
Resumen
BERNATE, Jayson Andrey. Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.58-66. Epub 28-Jul-2021. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1015.
El presente artículo de reflexión teórica surge desde el espacio académico de tendencias y desafíos de los sistemas educativos del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (Umecit), el cual tiene por propósito considerar los aspectos conceptuales de las tendencias educativas del siglo XXI en diferentes contextos. La metodología desarrollada fue la cualitativa-reflexiva, los principales hallazgos están enfocados hacia la explicación de las principales metodologías y didácticas utilizadas en Latinoamérica, ubicando a los actores directamente implicados en el acto educativo como potenciadores de los sistemas sociales y culturales de una comunidad emergente de conocimiento y necesidades propias, generando transformaciones a nivel político y gubernamental en las naciones. A modo de conclusión de esta reflexión académica es que los actores educativos de las pedagogías emergentes de aprendizaje tecnológico, deben estar constantemente sumergidos e integrados en la formación profesional y académica, ya que así probablemente podrán responder a los retos y necesidades de la sociedad y comunidad actual en las diferentes instituciones educativas.
Palabras clave : educación; sistema educativo; tendencia educacional; tecnología.