SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1¿Tomar no tomar?: análisis de los motivos de consumo y no consumo de alcohol en jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

GOMEZ-LOPEZ, Víctor Manuel; ROSALES-GRACIA, Sandra  y  MARIN-SOLORZANO, Griselda. Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.217-224. ISSN 1794-9998.

Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal.

Palabras clave : habilidades mentales primarias; razonamiento; rendimiento académico; estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )