SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Percepción del apoyo social en adultos mayores pertenecientes a las instituciones denominadas Centros de VidaSignificados del amor e historias de infidelidad en parejas que inician un proceso de psicoterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

GUZMAN DIAZ, Alma Vanessa  y  TRUJANO RUIZ, Patricia. Sistemas de significados en torno a la experiencia erótica y los abusos sexuales en la infancia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.65-77.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.3952.

El abuso sexual infantil puede dejar efectos en la experiencia erótica de las personas. Sin embargo, cuando dicha vivencia es narrada por los participantes ellos podrían significar de diversas maneras sus posibles consecuencias. Por lo tanto, llevamos a cabo una investigación cualitativa, bajo el marco teórico del construccionismo social, en la que participaron cuatro mujeres y dos hombres, quienes experimentaron abusos sexuales en la infancia. Realizamos entrevistas semi-estructuradas y temáticas. En el análisis de las narrativas, observamos la importancia de los constructos de género tradicionales en las primeras experiencias eróticas. Adicionalmente, las vivencias de abusos sexuales permitieron dar sentido a las dificultades observadas en la edad adulta. Finalmente, destacamos que el valor otorgado al amor fue un elemento que permitió la resignificación positiva de la experiencia.

Palabras clave : abuso sexual infantil; erotismo; construccionismo social; narrativa; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )