SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Hábitos de lectura en padres y madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, ColombiaDefinición y caracterización del concepto de Meme de Internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

MORENO, Cecilia Beatriz  y  ISON, Mirta Susana. Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. CES Psicol [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.66-81. ISSN 2011-3080.

Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4to y 5to año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.

Palabras clave : Habilidades Socio-Cognitivas; Resolución de Problemas; Conducta Agresiva; Interacción Entre Pares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )