SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Eventos privados y privacidad en el Conductismo Radical: El tema de la observabilidad circunstancialmente restringida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

CUNHA, Pedro; MONTEIRO, Ana Paula  y  LOURENCO, Abílio Afonso. Clima escolar y tácticas de gestión de conflictos - Estudio cuantitativo con estudiantes portugueses. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.7-11. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.1.

El artículo presenta una investigación cuantitativa dedicada al análisis de la relación entre clima en la escuela y tácticas de gestión del conflicto. El estudio se realizó con una muestra de 348 alumnos de escuelas públicas de Portugal. En el contexto del aula de clase se aplicaron la CTS (Conflict Tactic Scale), el CLES (Questionário do Clima de Escola) y una ficha de datos personales y escolares (para analizar las variables sexo, año de escolaridad, número de reprobaciones y horas de estudio). Los resultados evidencian que la utilización de tácticas no violentas (negociación y discusión) en la gestión de los conflictos interpersonales de los alumnos influencia positivamente el clima de la escuela. También presentan relaciones estadísticamente significativas entre sexo y estrategias no violentas, entre sexo y violencia física, entre violencia emocional y clima de escuela e entre violencia física y clima de escuela. Finalmente, se indican las implicaciones para la realidad estudiada en las escuelas.

Palabras clave : Gestión del Conflicto; Clima Escolar; Ambiente Escolar; Escuela.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )