Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
CES Psicología
versión On-line ISSN 2011-3080
Resumen
RUBIALES, Josefina; BAKKER, Liliana; RUSSO, Daiana y GONZALEZ, Rocío. Desempeño en funciones ejecutivas y síntomas comórbidos asociados en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.100-113. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.7.
El objetivo del presente estudio fue analizar el desempeño de las funciones ejecutivas en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en relación con síntomas comórbidos asociados, internalizantes y externalizantes. Se evaluaron 45 niños de 8 a 14 años con diagnóstico de TDAH con pruebas de funciones ejecutivas. Los resultados evidenciaron que el grupo de niños con síntomas internalizantes presentaron un desempeño inferior en organización y planificación y en inhibición motora, y el grupo de niños con síntomas externalizantes un desempeño inferior en inhibición motora, en comparación con los niños sin síntomas comórbidos, lo cual indica que las variables analizadas permiten colaborar con el proceso de evaluación diagnóstica del trastorno. Describir el desempeño ejecutivo del trastorno en función de diversas asociaciones comórbidas, posibilita un mejor conocimiento de la entidad y un adecuado diagnóstico diferencial.
Palabras clave : Comorbilidad; Funciones Ejecutivas; Niños; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; TDAH.