SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2ANÁLISIS RASCH DEL MINI MENTAL STATE EXAMINATION (MMSE) EN ADULTOS MAYORES DE ANTIOQUIA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

NAVARRO-ROLDAN, Claudia Patricia  y  CASTELLANOS-PAEZ, Virgelina. CAMBIO CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA HISTORIA. CES Psicol [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.3-16. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.1.

Este estudio buscó identificar los cambios conceptuales en el aprendizaje de la Historia en estudiantes de quinto grado; cambios en relación a la comprensión de las propiedades emergentes de los fenómenos del pasado (i.e., nuevas y complejas, producto de interacciones entre elementos individuales que se auto organizan de modo que no presentan una relación directa y causal con el patrón derivado de las mismas). Por muestreo no probabilístico a conveniencia, fueron seleccionados dos grupos: uno de 23 estudiantes expuestos a una secuencia de aprendizaje enriquecida, basada en el presupuesto de que la Historia se comporta como un sistema emergente, y otro de 27 estudiantes expuestos a su clase de Historia convencional. El análisis de medidas repetidas reveló que los estudiantes expuestos a la secuencia de aprendizaje enriquecida diferenciaron la ontología de proceso vs. evento, pero fue inestable la diferenciación ontológica de los atributos de un proceso emergente vs. proceso directo. Por su parte, aquellos estudiantes expuestos a la clase convencional no realizaron el cambio conceptual necesario para explicar la Historia de forma plausible, esto es, a partir de los atributos ontológicos relacionados con los procesos y la emergencia, tal como lo haría un historiador experto. Se concluyó que la instrucción explícita acerca de las propiedades ontológicas emergentes favoreció el cambio conceptual para comprender la Historia como un proceso.

Palabras clave : Aprendizaje de la Historia; Estrategias de Aprendizaje; Formación de conceptos; Educación; Procesos Cognitivos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )