SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2CAMBIO CONCEPTUAL EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA HISTORIAConductas previas al “Estudio de textos en ámbito académico” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

ROJAS-GUALDRON, Diego Fernando et al. ANÁLISIS RASCH DEL MINI MENTAL STATE EXAMINATION (MMSE) EN ADULTOS MAYORES DE ANTIOQUIA, COLOMBIA. CES Psicol [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.17-27. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.2.

Objetivo. Evaluar las evidencias de validez del Mini Mental State Examination que sustentan su interpretación en adultos mayores. Métodos. Estudio de fuente secundaria con la participación de 4034 adultos mayores residentes de Antioquia, Colombia, 2012. Se siguieron los lineamientos de Wolfe y Smith para análisis desde el modelo Rasch. Resultados. Se identificó dependencia local entre los ítems de atención y cálculo. Estos producen una segunda medida que afecta la unidimensionalidad del instrumento. La confiabilidad de los ítems fue de 0,80, la medida explicó el 45,2% de la varianza de las puntuaciones crudas. Conclusión. Los resultados sugieren diferenciar las habilidades de atención y cálculo de los demás procesos cognitivos considerados por el instrumento. El MMSE presenta limitaciones de validez de generalización que potencialmente afectan comparaciones transculturales.

Palabras clave : Salud Mental; Cognición; Anciano; Estudios de Validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )