SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Propiedades psicométricas de instrumentos de evaluación de aspectos psicosociales en adolescentes de MéxicoControl de la interferencia en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

ALDANA DE BECERRA, Gloria Marlen; BABATIVA NOVOA, Doris Amparo; CARABALLO MARTINEZ, Gilma Jeannette  y  REY ANACONA, César Armando. Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.89-103. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6.

El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) en una muestra de estudiantes, docentes y directivos colombianos, el principal resultado fue una versión revisada de la misma (EACIN-R). Participaron 427 personas (261 mujeres y 166 hombres), entre 16 y 56 años de edad (X=25,79 años, DX=8,46 años). El instrumento había sido validado previamente en su contenido por ocho jueces y obtenido un alfa de Cronbrach de 0,85. Para la evaluación de las propiedades psicométricas se utilizó el análisis paralelo de Horn que permitió identificar tres factores que incluyen 28 ítems agrupados en las siguientes sub-escalas conforme al contenido de sus ítems: (a) desinterés por la investigación (α=0,87); (b) vocación por la investigación (α=0,87) y (c) valoración de la investigación (α=0,77). El alfa de Cronbrach total fue de 0,87, que evidencia un buen nivel de consistencia interna. Se recomienda continuar estudiando las propiedades psicométricas del instrumento, particularmente su estabilidad y su validez de criterio, para posteriormente obtener baremos teniendo en cuenta variables como el sexo, la edad y el nivel educativo.

Palabras clave : Actitudes; Investigación; Fiabilidad; Validez; Estudiantes Universitarios..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )