SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La reconceptualización de la agremiación del Trabajo Social en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

MORALES-REYES, Camila  y  VELEZ-SANTA, Valentina. El Ser diverso y la interculturalidad crítica desde el Mercado Agroecológico del Quindío: reflexiones para la praxis del Trabajo Social decolonial. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.309-325.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.16.

El objetivo es comprender cómo se asume el Ser diverso desde el Mercado Agroecológico del Quindío como categoría principal del resultado de la investigación “Saberes y resistencias en comunidades diversas: una mirada desde el Trabajo Social en perspectiva decolonial e intercultural”. Dicha investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, de tipo transeccional, basada en la reflexión-acción cuyo método se componía por seis intersticios. Logrando comprender que el Mercado Agroecológico del Quindío construye espacios de encuentro a partir de la diversidad social y la interculturalidad crítica asumiendo el Ser diverso como una potencialidad; creando caminos de reflexión que cuestionan ciertos métodos de investigación y de intervención en Trabajo Social. Actualmente el concepto sobre la diversidad social ha logrado trascender a partir de luchas constantes como las que enmarca el Mercado Agroecológico del Quindío, develando la necesidad de crear otras formas de asumir la praxis social, cuestionando los métodos convencionales de investigación e intervención.

Palabras clave : Diversidad social; interculturalidad crítica; Trabajo Social; Ser diverso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )