SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, MéxicoPlaneación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

SEPULVEDA-DELGADO, Omaida; SUAREZ-AGUILAR, Zagalo Enrique  y  PINO-FAN, Luis Roberto. Significados de referencia del objeto Grupo. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.297-318.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12757.

El objetivo de este artículo es responder la pregunta: ¿Cuál es el significado del objeto matemático Grupo? Para esto, se tiene en cuenta como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática. En esta dirección, se presenta una síntesis de la reconstrucción del significado global del objeto Grupo y de los significados de referencia dados en dos libros clásicos (Herstein y Gallian) y en dos libros contemporáneos (Lezama y Caicedo), siguiendo la metodología del análisis semiótico de textos, propuesta por dicho enfoque. Como resultado, se presentan los significados del objeto Grupo tanto global como los parciales, identificados en libros, donde se evidencia que estos pretenden llegar al trabajo con el significado “Abstracto”. Además, se proponen situaciones-problemas como estrategia de enseñanza para promover la comprensión de significados parciales identificados en las configuraciones epistémicas, emergentes del estudio epistemológico e histórico. El estudio de los significados de este objeto es importante en el diseño de la instrucción, para decidir cuáles de estos se implementan en el proceso de instrucción a través de las prácticas matemáticas que motivaron su desarrollo.

Palabras clave : grupo; significados; epistemología; configuración; ontología; semiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )