SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Significados de referencia del objeto GrupoAprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto; AVENDANO-CASTRO, William Rodrigo  y  ROJAS-GUEVARA, Jorge Ulises. Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.319-333.  Epub 14-Sep-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758.

La calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relación con la enseñanza de las ciencias naturales.

Palabras clave : planes de estudio; ambiente de aula; enseñanza; ciencias naturales; política educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )