SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucionalEstilos de aprendizaje de estudiantes wayuu en universidades públicas del departamento de La Guajira, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

CIFUENTES-GARZON, José Eduardo. Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.335-347.  Epub 14-Sep-2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12760.

Este artículo, reporta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar la incidencia de una unidad didáctica diseñada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), en el aprendizaje del protocolo de la valoración en profesores de educación básica secundaria. Se optó por una investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción pedagógica, adelantada con la participación de 10 profesores de una institución educativa pública colombiana. Se utilizaron como instrumentos: la rutina de pensamiento “antes pensaba… ahora pienso”, el taller investigativo y el protocolo de la valoración. Los resultados muestran que, con la implementación de los momentos de la exploración del tópico, la investigación guiada y el proyecto final de síntesis, los profesores aprendieron y aplicaron el protocolo de la valoración. Se concluye que la transferencia a las prácticas de aula de la EpC y el protocolo de la valoración, son oportunidades para el mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes en estudiantes, a la vez que permiten refinar los procesos de planeación de clases en los profesores.

Palabras clave : aprendizaje; protocolo de la valoración; profesores; educación básica secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )