SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Intención emprendedora y preferencias laborales de estudiantes de negocios de ChileAppMatetics como apoyo para el aprendizaje de operaciones algebraicas en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

OCHOA-MARTINEZ, Oscar Luis  y  DIAZ-NERI, Nadia Melina. Implementación de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en la escuela primaria. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.533-544.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13350.

El objetivo de esta investigación consistió en medir el impacto de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en niños de escuela primaria. El trabajo tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó una muestra de tipo determinístico, integrada por 56 niños distribuidos en dos grupos, que realizaban sus estudios de 3º de educación primaria en el municipio de Durango, México. El método fue de tipo cuasi-experimental, mediante la aplicación de pretest y postest a un grupo experimental y un grupo control. El impacto de la narrativa digital se determinó con la prueba t de Student para muestras relacionadas y para muestras independientes. En el pretest, el grupo experimental demostró mayor dificultad en la resolución de problemas con contenido fraccional, en comparación con el grupo control. Luego de emplear la narrativa digital, el grupo experimental mejoró su rendimiento en el postest, y no hubo diferencia significativa en la cantidad de reactivos contestados de manera correcta, con respecto al grupo control. Esto último indica un efecto positivo y significativo de la narrativa digital en el aprendizaje de fracciones.

Palabras clave : narrativa; digitalización; aprendizaje; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )