SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Implementación de una narrativa digital para facilitar el aprendizaje de fracciones en la escuela primariaInfluencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

SALAZAR-GOMEZ, Julio Fernando; DOLORES-RUIZ, Erika; VAZQUEZ-CRUZ, Rafael  y  TEJEDA-CORDOBA, Daniel. AppMatetics como apoyo para el aprendizaje de operaciones algebraicas en estudiantes universitarios. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.545-554.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13352.

Este artículo tiene como finalidad evaluar el efecto de una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada para el aprendizaje de las operaciones algebraicas en estudiantes universitarios. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con diseño experimental de pre- y post-prueba en dos grupos. El grupo experimental utilizó la aplicación AppMatetics, diseñada para dispositivos Android, durante tres semanas. La muestra estuvo conformada por 196 estudiantes de primer semestre, pertenecientes a una institución educativa mexicana, que fueron divididos en dos grupos mediante el método de emparejamiento. En la postprueba, el grupo experimental tuvo una calificación media de 3.87, mientras que el grupo control obtuvo una media de 2.97. El p fue de 0.034, menor de 0.05, lo cual indica que hubo una diferencia significativa en las calificaciones de los grupos experimental y control. Se concluye que los usuarios del software AppMatetics tuvieron un mejor rendimiento que aquellos que no lo usaron, lo cual refuerza la necesidad de incorporar los dispositivos móviles en el proceso formativo de los estudiantes, empleando aplicaciones especialmente diseñadas para ello.

Palabras clave : software didáctico; álgebra; enseñanza de matemáticas; teléfonos inteligentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )