SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación mediaModelado de tópicos aplicado al análisis del papel del aprendizaje automático en revisiones sistemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

BURBANO-PANTOJA, Víctor Miguel Ángel; VALDIVIESO-MIRANDA, Margoth Adriana  y  BURBANO-VALDIVIESO, Ángela Saray. Modelos estadísticos no paramétricos en los libros de texto del nivel universitario. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.265-278.  Epub 16-Mar-2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15270.

Actualmente, la inferencia estadística se constituye en un elemento clave para aplicar el método científico experimental. Sin embargo, los libros de texto clásicos conceden un mayor peso a los métodos paramétricos, parcializando su uso en diversos ámbitos académico-investigativos. El objetivo de este trabajo de investigación se focalizó en indagar sobre el tratamiento otorgado por los textos universitarios al tema de los modelos estadísticos no paramétricos en lo referente a la prueba de hipótesis. La metodología incluyó técnicas de análisis de contenido aplicadas a 10 libros clásicos de estadística y 12 especializados en no paramétrica. Los resultados evidenciaron que, los libros de estadística clásicos usados en diferentes carreras universitarias tratan pocos contenidos sobre métodos no paramétricos y con diferente nivel de profundidad. Se concluye que, los libros de texto universitarios otorgan baja importancia al abordaje de los modelos no paramétricos, requeridos en una diversidad de prácticas investigativas.

Palabras clave : modelos no paramétricos; inferencia estadística; libros de texto; educación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )