SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La especificación del trabajo desde la perspectiva de sus partes interesadas: el caso del guardia de seguridadExploración etnomatemática en los procesos de restauración de iglesias patrimoniales de Chiloé-Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versión impresa ISSN 2027-8306versión On-line ISSN 2389-9417

Resumen

URIBE-ZAPATA, Alejandro; ZAMBRANO-ACOSTA, Juan Fernando  y  CANO-VASQUEZ, Lina María. Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.287-298.  Epub 09-Feb-2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834.

El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.

Palabras clave : educación rural; TIC; escuela rural; sistema educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )