Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica
versión impresa ISSN 2145-8987
Resumen
RUIZ-MENDOZA, Martin. PINTAR EL ÉXODO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: ZULIA, ZULIA, ZULIA, DE BEATRIZ GONZÁLEZ. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.147-163. Epub 03-Ago-2021. ISSN 2145-8987. https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.08.
Este artículo analiza cómo Zulia, Zulia, Zulia (2015), un óleo sobre lienzo en el que la artista colombiana Beatriz González retrata la experiencia de cientos de miles de inmigrantes anónimos que cargan refrigeradores, televisores y camas por el río Táchira, resiste los regímenes de representación que dominan el debate actual sobre la crisis migratoria en Venezuela. Al explorar la imagen de siluetas humanas cargando sus pertenencias como el símbolo por excelencia de esa crisis, González ofrece una aproximación a la relación entre política y estética en tiempos de emergencia que arroja luz sobre las aporías de la nacionalidad y la pertenencia en América Latina hoy.
Palabras clave : Beatriz González; Zulia; éxodo venezolano; arte latinoamericano; emergencia global.