SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24VERSOS MIXTURADOS EN LA FRONTERA URUGUAYA: CONVERSACIÓN CON FABIÁN SEVEROMUJERES MIGRANTES SUDAMERICANAS Y REDES DESCOLONIZADORAS EN CAMPAMENTOS DE ANTOFAGASTA, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

RUIZ-MENDOZA, Martin. PINTAR EL ÉXODO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: ZULIA, ZULIA, ZULIA, DE BEATRIZ GONZÁLEZ. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.147-163.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.08.

Este artículo analiza cómo Zulia, Zulia, Zulia (2015), un óleo sobre lienzo en el que la artista colombiana Beatriz González retrata la experiencia de cientos de miles de inmigrantes anónimos que cargan refrigeradores, televisores y camas por el río Táchira, resiste los regímenes de representación que dominan el debate actual sobre la crisis migratoria en Venezuela. Al explorar la imagen de siluetas humanas cargando sus pertenencias como el símbolo por excelencia de esa crisis, González ofrece una aproximación a la relación entre política y estética en tiempos de emergencia que arroja luz sobre las aporías de la nacionalidad y la pertenencia en América Latina hoy.

Palabras clave : Beatriz González; Zulia; éxodo venezolano; arte latinoamericano; emergencia global.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )