SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número12Vigilancia competitiva de la quinua: potencialidad para el departamento de BoyacáIncentivos al abstencionismo electoral por apatía en ciudadanos bogotanos que nunca han votado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

MENDOZA, Marlena León; ORTEGA SANTOS, Juan Pablo  y  LLERENA GAVILANEZ, Christian A.. Alianzas estratégicas en la educación superior en Ecuador: el reto de la transferencia de conocimiento y su efecto en la curva de aprendizaje. suma neg. [online]. 2014, vol.5, n.12, pp.96-104. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70031-x.

Este artículo examina el efecto de la transferencia de conocimientos en la curva de aprendizaje de instituciones de educación superior que participan en una alianza estratégica. Se realiza una investigación cualitativa inductiva en la que se analiza el caso de una alianza de aprendizaje entre dos instituciones de educación superior. Los autores encontraron evidencia suficiente en el entorno universitario de Ecuador para soportar la idea de que los procesos exitosos de transferencia de conocimientos entre instituciones aliadas tienen un efecto positivo en la curva de aprendizaje de la institución que adopta el conocimiento transferido en sus etapas iniciales. Además, se encontró que, con la madurez de la relación, este proceso de transferencia de conocimientos se convierte en un intercambio de dos vías que promueve el mejoramiento de las instituciones participantes en la alianza. Los factores fundamentales en el proceso de transferencia de conocimientos entre las instituciones aliadas son: procesos efectivos de comunicación, redes sociales entre las instituciones, motivación, capacidad absortiva, rotación de miembros entre las instituciones y el liderazgo de los gerentes.

Palabras clave : Alianzas de aprendizaje; Educación superior; Transferencia de conocimientos; Curva de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )