SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número18Factores incidentes para crear valor compartido en las mipymes de BogotáSistema de gestión energética y ambiental de Productos Alimex CA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

MARULANDA GRISALES, Natalia  y  GONZALEZ GAITAN, Henry Helí. Objetivos y decisiones estratégicas operacionales como apoyo al lean manufacturing. suma neg. [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.106-114. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.005.

El objetivo de la presente investigación consistió en identificar los mecanismos de coordinación entre las herramientas de lean manufacturing y la estrategia de operaciones en siete compañías del sector textil ubicadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso, con base en un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Entre los principales resultados se encontró que las utilidades operacionales se convierten en el elemento integrador entre el objetivo de entrega, la decisión estratégica de capacidad y la incorporación de la filosofía lean en las actividades diarias de la organización. Asimismo, la optimización de los recursos organizacionales a partir de la adopción de lean manufacturing se construye desde la estrategia operacional, involucrando a todos los colaboradores de los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

Palabras clave : Capacidad; Entrega; Estrategia de operaciones; Lean manufacturing; Sector textil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )