Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Suma de Negocios
versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692
Resumen
MARULANDA GRISALES, Natalia y GONZALEZ GAITAN, Henry Helí. Objetivos y decisiones estratégicas operacionales como apoyo al lean manufacturing. suma neg. [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.106-114. ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.005.
El objetivo de la presente investigación consistió en identificar los mecanismos de coordinación entre las herramientas de lean manufacturing y la estrategia de operaciones en siete compañías del sector textil ubicadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso, con base en un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Entre los principales resultados se encontró que las utilidades operacionales se convierten en el elemento integrador entre el objetivo de entrega, la decisión estratégica de capacidad y la incorporación de la filosofía lean en las actividades diarias de la organización. Asimismo, la optimización de los recursos organizacionales a partir de la adopción de lean manufacturing se construye desde la estrategia operacional, involucrando a todos los colaboradores de los diferentes niveles jerárquicos de la organización.
Palabras clave : Capacidad; Entrega; Estrategia de operaciones; Lean manufacturing; Sector textil.