SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20El rol mediador de la identificación organizacional: compartir conocimiento en ambientes híbridosMedición de la responsabilidad social empresarial: una revisión de la literatura (2010-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza; MEDINA-ARBOLEDA, Iván Felipe; AVILA CAMPOS, Jorge Enrique  y  MORENO HERNANDEZ, Laura. Aprendizaje de la marca: aproximaciones conceptuales desde la psicología del consumidor. suma neg. [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.138-144. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n20.a8.

Este artículo desarrolla una revisión del concepto de marca, su valor y significado a partir de dos de las principales perspectivas de la psicología del consumidor: la perspectiva cognitiva, en la que se presentan los conceptos centrales que explican la forma en que las personas desarrollan ideas y conceptos acerca de la marca, que implican variedad de significados y valoraciones. Desde la perspectiva conductual, se presentan los conceptos correspondientes a procesos de aprendizaje de las marcas, identificando como las consecuencias del comportamiento de elección y las estrategias de comunicación generan aprendizajes de tipo asociativo, que explican el valor que poseen las marcas para los individuos, se revisan los componentes básicos del BPM, y se indican sus aplicaciones a la comprensión del significado de la marca en el contexto del mercado. Finalmente, se plantea la necesidad de integrar metodologías y fortalezas de cada uno de los enfoques para generar aproximaciones más completas.

Palabras clave : construcción de marca, BPM (Behavioral Perspective Model); enfoque cognitivo, valor de marca; aprendizaje de marca; psicología del consumidor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )