SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativaEl proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GUTIERREZ-TORRES, Adriana Marien  y  BUITRAGO-VELANDIA, Sandra Jackeline. Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.167-192. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819.

La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es fundamental, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar. Gracias a ellos la escuela se configura como un escenario que posibilita la gestión del aula como un espacio en el que se puede aprender a experimentar la paz. El artículo se plantea como una revisión teórica respecto a cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la gestión de los ambientes de paz en la escuela, teniendo en cuenta factores como el clima de aula, el conflicto escolar, la cultura de paz y las relaciones interpersonales, tanto entre docentes, como entre docentes y alumnos.

Palabras clave : docente; escuela; aula; cultura de paz; habilidades socioemocionales.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )