Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
RENDON URIBE, María Alexandra. Competencias socioemodonales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.243-270. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004.
La investigación Las competencias socioemocionales y los estilos de enseñanza de maestros en formación y egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia es cuantitativa, de alcance descriptivo y correlacional, de tipo transversal no experimental. Los hallazgos responden al objetivo de evaluar la competencia socioemocional de dichos maestros en formación y egresados. La muestra estuvo constituida por 131 participantes, entre egresados y estudiantes activos. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario tipo escala para valorar las competencias socioemocionales y la prueba de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale [TMMS 24]. Se encontró que 19 de los encuestados están en un nivel medio de competencia socioemocional y 112 en el nivel alto. El liderazgo es la competencia que presenta las valoraciones más bajas -60,7%-. La competencia con mayor valoración fue el manejo de conflictos con -85,4 %- seguida de integridad con -84,9%- y de la autoevaluación -84,8%-. En la prueba de inteligencia emocional el puntaje promedio más bajo estuvo en el factor de percepción emocional con 28,9 puntos, y el más alto en el de regulación emocional con 30,3 puntos.
Palabras clave : competencias socioemocionales; inteligencia emocional; formación de maestros.