SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocionalClaroscuros de la inteligencia emocional iluminan la utopía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RENDON URIBE, María Alexandra. Competencias socioemodonales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.243-270. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004.

La investigación Las competencias socioemocionales y los estilos de enseñanza de maestros en formación y egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia es cuantitativa, de alcance descriptivo y correlacional, de tipo transversal no experimental. Los hallazgos responden al objetivo de evaluar la competencia socioemocional de dichos maestros en formación y egresados. La muestra estuvo constituida por 131 participantes, entre egresados y estudiantes activos. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario tipo escala para valorar las competencias socioemocionales y la prueba de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale [TMMS 24]. Se encontró que 19 de los encuestados están en un nivel medio de competencia socioemocional y 112 en el nivel alto. El liderazgo es la competencia que presenta las valoraciones más bajas -60,7%-. La competencia con mayor valoración fue el manejo de conflictos con -85,4 %- seguida de integridad con -84,9%- y de la autoevaluación -84,8%-. En la prueba de inteligencia emocional el puntaje promedio más bajo estuvo en el factor de percepción emocional con 28,9 puntos, y el más alto en el de regulación emocional con 30,3 puntos.

Palabras clave : competencias socioemocionales; inteligencia emocional; formación de maestros.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )