SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Claroscuros de la inteligencia emocional iluminan la utopíaGestantes adolescentes en la perspectiva de tres docentes de educación física escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás  y  ORELLANA ARDUIZ, Nelly del Carmen. Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.297-319. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468.

Las principales teorías del aprendizaje constructivista reconocen la dimensión emocional como un componente esencial del acto educativo, ya que es uno de los elementos mediadores en la interpretación y significación de la realidad. Esta perspectiva ha impactado en todas las disciplinas del currículo y en específico en la educación física, que es una asignatura bastante especial, ya que exige a los educandos involucrarse en la totalidad de sus dimensiones, en donde además la exposición social suele ser una situación muy común. Ante este escenario, se han analizado elementos de los currículos español y chileno, con la finalidad de describir la incorporación y sistematización de las emociones, entendiendo que esta medida es fundamental para garantizar una educación integral. A partir de este análisis, se puede indicar que la legislación educativa española ha sistematizado diferentes competencias que incluyen aquella dimensión, mientras que la legislación chilena ha incorporado objetivos actitudinales que asocian la dimensión afectiva, pero no se aprecia una programación rigurosa. Por lo tanto, se concluye que existe una necesidad de abrir un debate en torno a la educación integral en Chile.

Palabras clave : teoría de la educación; educación formal; afectividad; innovación pedagógica; entorno cultural.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )