SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y ChileLa educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas Saber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CORTES MURILLO, Jhon Carlos  y  PEREA BAENA, Ita del Pilar. Gestantes adolescentes en la perspectiva de tres docentes de educación física escolar. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.320-339. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8230.

Esta investigación exploratoria de tipo cualitativo busca interpretar el sentir-pensar-hacer de tres maestros de educación física a partir de su conocimiento y decisiones frente a casos de estudiantes en estado de gestación. Los sentimientos, conocimientos y actuaciones del maestro se despliegan en actividades y se reflejan en las percepciones de sus estudiantes, lo cual genera en ellos modos de pensar, comprender y significar los procesos de la clase. Para el trabajo de campo se realizaron observaciones no participantes en ficha de registro tres veces por semana durante un periodo de cinco meses. Como complemento, se desarrollaron seis entrevistas semiestructuradas de dos encuentros con cada participante. Los resultados indican que los docentes actúan de acuerdo con los imperativos disciplinares que privilegian el cuidado del cuerpo biofísico por encima de los aspectos socio culturales, razón por la cual han hecho del desempeño físico y desarrollo motor los ejes de sus propuestas educativas.

Palabras clave : educación física; sentir; pensar; hacer; madres gestantes.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )