SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número35De la didáctica de las disciplinas a la didáctica comparada: trayectoria de un campoPerspectivas del profesorado sobre la educación ambiental en un contexto escolar urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

OLARTE-ARIAS, Yury Arenis; RUIZ-RAMIREZ, Jessica Alejandra  y  GLASSERMAN-MORALES, Leonardo David. Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e207.  Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14.

Las instituciones de educación superior han construido modelos de formación y evaluación por competencias con el interés de ajustarse a múltiples exigencias normativas, del mercado laboral, de tendencias educativas de los programas que ofertan y de necesidades sociales y estudiantiles. Por lo tanto, este artículo se suma al debate sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, especialmente sobre estrategias de creación colectiva que involucren a docentes universitarios en la construcción de conocimiento para la integración de resultados de aprendizaje (RA) en los procesos de formación y evaluación por competencias. El enfoque de investigación es cualitativo y se siguió una metodología de investigación acción, en la cual se trabajaron las técnicas de investigación, observación y taller pedagógico con docentes de programas profesionales en salud. Los hallazgos permitieron proponer un sistema de evaluación que vincula los RA con la formación por competencias en programas de pregrado e identificar necesidades de monitoreo en los sistemas de evaluación para determinar el nivel de dominio de los RA en diferentes periodos del proceso académico de los estudiantes.

Palabras clave : resultados de aprendizaje; innovación educativa; evaluación; competencias; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )