SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Los costos de la enfermedad laboral: revisión de literaturaTendencias epistemológicas de las acciones de la salud pública. Una revisión desde la fisioterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

versión impresa ISSN 0120-386X

Resumen

HIGUITA-GUTIERREZ, Luis F  y  CARDONA-ARIAS, Jaiberth A. Metaanálisis de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud del adolescente según el género. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.228-238. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n2a10.

OBJETIVO: El objetivo del estudio fue metaanalizar, desde el enfoque de género, la CVRS del adolescente según el KIDSREEN -27. METODOLOGIA: revisión sistemática con metaanálisis. Se evaluó reproducibilidad y se realizaron las pruebas Q, Begg, Funel Plot, Galbraith, Influencias, ForestPlot y metaregresión. RESULTADOS : se incluyeron 11 investigaciones con 11.619 adolescentes sanos y enfermos. Los puntajes de "actividad física y salud" y "estado de ánimo y sentimientos" fueron mayores en los hombres; mientras que "apoyo social y amigos" y "entorno escolar" en las mujeres. En la vida familiar y el tiempo libre no hubo diferencias por género. En la metaregresión para sanos y enfermos permanecieron las diferencias para el género masculino. CONCLUSION: se generó evidencia que soporta la necesidad de incluir la perspectiva de género en la planificación, administración de los servicios de salud e identificación de las necesidades asistenciales de adolescentes.

Palabras clave : calidad de vida; adolescentes; diferencias de género; metaanálisis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )