SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Examen de los predictores de prácticas de enseñanza innovadoras entre profesores de IndonesiaMapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ACUNA, Maia Milena; GRINBERG, Silvia Mariela  y  RIVAS-FLORES, José Ignacio. Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.74-95.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13442.

Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello, se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En ellas se evidencia que en este suelo escolar deben ser atendidas múltiples urgencias -aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano-periférica en Argentina-. Sin embargo, aquí -al problematizar esta categoría- también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos -si no son los únicos- en la vida de sus estudiantes.

Palabras clave : centro de enseñanza secundaria; pobreza; integración escolar; condiciones de trabajo del profesor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )