Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
AGUILAR GONZALEZ, Luz Eugenia. Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia. univ.humanist. [online]. 2007, n.64, pp.195-214. ISSN 0120-4807.
El objetivo del este artículo es analizar, desde el campo de la Comunicación/Educación, algunas políticas educativas, prácticas pedagógicas y enfoques curriculares de la educación básica primaria en México, para comprender que la inclusión del uso de tecnologías y de la educación mediática en el curriculum no puede realizarse sin diagnósticos y discusiones previas. Este hecho no garantiza el desarrollo de las competencias necesarias para el desenvolvimiento del sujeto en el siglo XXI. Para que las reformas educativas sean exitosas, deben eliminarse los rescoldos de antiguas prácticas educativas; considerar las condiciones actuales del país y los nuevos contenidos curriculares, en articulación con los discursos sociales amplios, desde una perspectiva incluyente.Se toman como ejemplos el caso de Enciclomedia; de la prueba nacional de evaluación curricular Enlace, y algunos contenidos del programa de Español para contrastar contradicciones y aciertos de las políticas educativas para el desarrollo de la democracia en México.
Palabras clave : curriculum nacional; democracia; educación mediática; tecnología educativa; educación primaria; planificación curricular; tecnología educacional; política educativa; democracia; México.