SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Dislocación y borderland: Una mirada oblicua desde el feminismo descolonial al entramado migración, régimen heterosexual, (pos) colonialidad y globalizaciónComprensión de los nudos institucionales en el abordaje de la violencia contra las mujeres en la pareja: aportes de una lectura feminista a la experiencia chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

DELORD, Amandine  y  GOMEZ MEDINA, Angélica María. ¿Quién habla? Reflexiones a propósito del saber situado en dos etnografías en Colombia. univ.humanist. [online]. 2014, n.78, pp.163-186. ISSN 0120-4807.

El presente artículo plantea la necesidad de un ejercicio auto-reflexivo en la producción de conocimiento, evaluando las diversas relaciones de poder que emergen en la situación de investigación, las interacciones establecidas por la investigadora y la manera en que estas inciden en la producción de conocimiento. Lo anterior, tomando como insumo la comparación de dos experiencias de campo narradas en primera persona, que contemplan temáticas relacionadas con el ejercicio de derechos sexuales, la maternidad y la adopción en Colombia. Contrastando la posición de una investigadora nativa del universo que estudia y de otra que se aproxima en tanto que extranjera, pretendemos elaborar una reflexión sobre el impacto de las relaciones de poder y los significados que portamos en la construcción del objeto de estudio, así como los desafíos de las diversas interacciones que emergen durante el trabajo de campo.

Palabras clave : epistemología; reflexividad; trabajo de campo; saber situado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )