SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Hacia una contextualización de las migraciones de caboverdeanos en el Gran Buenos Aires a partir de sus diferencias generacionales¿Descubrir o intervenir? El conocimiento de la interculturalidad en la educación superior de Brasil y México: políticas y sujetos interculturales como objetos de reflexión y conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

CARRION SANCHEZ, Claudia P. Desañando al Estado-nación: Reclamos de autonomía del pueblo pasto. univ.humanist. [online]. 2015, n.80, pp.133-157. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.denr.

Este artículo hace una reflexión sobre el proceso de autonomía adelantado por las comunidades indígenas pasto, asentadas en la frontera colombo-ecuatoriana. Este proceso demuestra el continuo colonial que han tenido las comunidades indígenas en los Estados-nación de Colombia y Ecuador, que a pesar de tener una producción legislativa sobre el tema, no han operado para desarrollar adelantos que mejoren el proceso de exclusión y exterminio de las comunidades originarias. En primera instancia se examinan los desafíos que presentan los Estados en la frontera, donde la movilización de la población se ve interferida por el énfasis en militarización que han adoptado como medida frente al peligro del conflicto armado colombiano. En segunda instancia se reflexiona sobre el proceso de reconocimiento autonómico que ha adelantado el pueblo pasto de ambos lados de la frontera en búsqueda de la reconstrucción de su identidad y pervivencia en sus territorios ancestrales.

Palabras clave : pueblos indígenas; frontera; autonomía; Estado-nación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )