SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Técnica anestésica de rápida recuperación para cirugía de mano ambulatoriaValidación del Test de Escalón ST3x1 como estimador del VO2 pico en adultos con factores de riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

MONTANO BOHORQUEZ, Yuli et al. Evaluación del conocimiento de estudiantes de enfermería sobre la enfermedad de Chagas. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.565-580. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Determinar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas que poseen los estudiantes de enfermería en una institución de educación superior en departamento de Santander

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal, con estudiantes de VIII y X nivel de enfermería. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario basado en indicadores resultado de enfermería: conocimiento proceso de enfermedad relacionado con Chagas. Se realizó análisis descriptivo univariado y bivariado de la información presentando variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y relativas, las variables cuantitativas a través de mediana y rango, prueba hipótesis por U de Mann Whitney.

Resultados:

Presenta evidencia estadísticamente significativa en los indicadores proceso de la enfermedad y complicaciones de la enfermedad, valor p < 0.02. Con relación al indicador proceso de la enfermedad, 48,7% de los estudiantes obtuvo conocimiento clasificado sustancial y el 29% conocimiento moderado. El 55.3% tiene conocimiento de las complicaciones de la enfermedad, siendo sustancial; similar grado de conocimiento fue obtenido en indicadores: medidas para minimizar la progresión de la enfermedad (60.5%) y Causas o factores contribuyentes (52.6%); en el indicador de signos y síntomas de la enfermedad, el 52,6% de los estudiantes obtuvieron un conocimiento extenso, con puntaje del NOC de 5.

Conclusión:

El indicador que evidenció un mayor grado de conocimiento de la enfermedad de Chagas por parte de los estudiantes, fue signos y síntomas con grado de conocimiento extenso. Este nivel obtenido, es trascendental para el diagnóstico, tratamiento precoz y control de la enfermedad por parte del equipo de salud.

Palabras clave : términos DeCs Evaluación educacional; Conocimiento; Estudiantes de enfermería; Enfermedad de Chagas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )