SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Dimensiones culturales del concepto pie diabético en personas con diabetes mellitus y en estudiantes de medicina mexicanosRelación entre sarcopenia y calidad de vida en personas mayores chilenas autovalentes y dependientes leves de dos ciudades del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

CALATAYUD MENDOZA, ALFREDO PELAYO; INQUILLA MAMANI, JUAN  y  PAREDES MAMANI, RENÉ PAZ. Efectos del consumo de alimentos en la concentración de hemoglobina y el riesgo de anemia infantil en el Perú - 2018. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.407-421.  Epub 14-Mayo-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.2.618.921.

Objetivo:

Caracterizar y medir el efecto del consumo de alimentos sobre la concentración de hemoglobina y el riesgo de amenia en niños menores de tres años en el Perú.

Materiales y métodos:

Se empleó datos de corte transversal de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2018. En la estimación del efecto del consumo de alimentos sobre la concentración de hemoglobina se empleó el modelo de regresión lineal múltiple; mientras que para medir el efecto de consumo de alimentos sobre el riego de anemia se empleó el modelo de regresión probit.

Resultados:

Se encontró que el consumo de lechuga, apio y beterrega (verduras), hígado (carne roja), papaya (fruta) contribuyen positivamente sobre la concentración de hemoglobina y la reducción del riesgo de anemia. La papa (tubérculo) contribuye positivamente en el incremento de la hemoglobina y la reducción del riesgo de anemia para niveles de consumo por debajo de 50 kilogramos por año. Entre las variables de control resultaron altanamente significativos las características biológicas de la madre y el niño, las características socioeconómicas del hogar y las características de la vivienda y del hogar.

Conclusión:

El mayor consumo de hígado de res, lechuga y beterraga produce mayores niveles de hemoglobina, mientras el consumo de papa por debajo de 50 kg en promedio anual contribuye a la reducción del riesgo de anemia, y mayor consumo de apio y papaya genera una menor probabilidad de riesgo de contraer anemia.

Palabras clave : anemia infantil; consumo de alimentos; promoción de alimentos; hierro; concentración de hemoglobina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )