SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Escolares participantes y no participantes de un programa de integración escolar de un establecimiento educacional público de la provincia del Biobío (Chile) presentan un similar estado nutricional, condición física y rendimiento académicoEvaluación del polimorfismo TLR2 Arg753Gln como posible marcador de riesgo para el desarrollo de sepsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

MARIN-ESCOBAR, JUAN CARLOS; MAURY-MENA, SARA CONCEPCIÓN; MARIN-BENITEZ, ANDREA CAROLINA  y  MAURY, ANTOLÍN. Efectos de un programa de educación vial, tránsito y movilidad sobre actitudes y conocimientos de escolares de Barranquilla (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.455-472.  Epub 23-Mayo-2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.2.610.

Introducción:

En Colombia mueren anualmente alrededor de 7000 personas por accidentes de tránsito y otras resultan gravemente heridas, con más de 30 000 lesionados en 2018. Estas cifras reflejan un problema de salud pública, lo que hace necesario generar un proceso de concienciación para lograr un cambio de actitud en todos los actores viales, así como incrementar el conocimiento de las personas respecto a la movilización y las señales de tránsito.

Objetivo:

Determinar el impacto de un programa educativo en conocimiento vial en la adopción de actitudes seguras hacia el tránsito y la movilidad en escolares de 11 a 14 años de Barranquilla, Colombia.

Materiales y métodos:

La investigación está estructurada en un diseño de preprueba, posprueba con grupo de comparación con mediciones a través de dos escalas: una escala de actitudes de los estudiantes en relación con la seguridad vial y un segundo instrumento que evalúa conocimientos respecto a las normas de tránsito y la movilidad.

Resultados:

Se encontró que existen diferencias significativas entre los niños que tuvieron la experiencia educativa en relación con las normas y señales de tránsito.

Conclusiones:

La educación vial se muestra como una estrategia positiva en la formación de actitudes seguras en relación con la normativa de tránsito y movilidad.

Palabras clave : salud pública y seguridad vial; actitudes y educación vial; prevención; estudio cuasiexperimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )