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Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

CARMONA LOPEZ, Abel Alberto et al. Estrategia educativa utilizando la lengua de señas mexicana para mejorar desarrollo coordinativo motor en niños con discapacidad auditiva. Salud, Barranquilla [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.150-164.  Epub 17-Nov-2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.39.01.371.912.

Objetivo:

Evaluar el efecto de un programa de educación física adaptado utilizando la lengua de señas mexicana en niños con discapacidad auditiva sobre el desarrollo coordinativo motor.

Materiales y métodos:

El diseño del estudio fue cuasi experimental, con muestreo por conveniencia; participando 22 estudiantes (edad 10 ± 1.8 años), diagnosticados con discapacidad auditiva, de dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California (México). Los participantes fueron divididos aleatoriamente en un grupo experimental (n=11) y un grupo control (n=11), a los cuales se les evaluó el desarrollo coordinativo motor mediante el test de coordinación corporal para niños KTK. El programa de educación física tuvo una duración de 5 meses, adaptando una programación de clases 2 veces a la semana, con una duración de 50 minutos por sesión, comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana y una serie de tareas para resaltar la coordinación motora.

Resultados:

Para comparar las variables de estudio se utilizó el test de análisis de varianza (ANOVA) mixta 2 x 2, y se observó una interacción significativa entre grupo experimental y control, lo cual demostró una significancia positiva en el desarrollo coordinativo motor (p=0.01).

Conclusión:

La aplicación de un programa de educación física adaptado durante cinco meses puede influenciar una mejora en la coordinación motora en niños con discapacidad auditiva.

Palabras clave : discapacidad; educación física; desarrollo motor.

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