Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Semestre Económico
versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345
Resumen
LORDUY HERRERA, Orlando Mauricio y RANGEL BOLANOS, Jaime Eliécer. Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia). Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.52, pp.49-73. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v22n52a3.
Este trabajo busca caracterizar los procesos de innovación generados por las empresas manufactureras de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia, tomando como referente la teoría neoevolucionista, la cual entiende la motivación para innovar como un proceso schumpeteriano de destrucción creativa. Para alcanzar este objetivo se recurre a un instrumento tipo encuesta que sigue los lineamientos establecidos por los manuales de Oslo, de Bogotá, y las encuestas de innovación (EDIT) implementadas por el DANE en Colombia. Se encuentra que las empresas manufactureras de la ciudad son innovadoras en sentido amplio, esgrimen estrategias de carácter defensivo y realizan actividades tecnológicas que representan innovaciones, más para la empresa o para el mercado local.
CLASIFICACIÓN JEL: O31, O32; O33; O14; L21
CONTENIDO: Introducción; 1. La innovación y el crecimiento; 2. La innovación desde lo local; 3. La evidencia; 4. Conclusiones; Bibliografía.
Palabras clave : Innovación; cambio técnico; destrucción creativa; evolucionismo; empresas manufactureras.