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versión On-line ISSN 0120-8160
Resumen
MANCERA VALETTS, Laura Patricia; BALDIRIS NAVARRO, Silvia Margarita y BETANCUR CHICUE, Viviana. Indicadores de síntomas ADHD en el contexto de aprendizaje virtual, utilizando técnicas de aprendizaje automático. Rev. esc.adm.neg [online]. 2015, n.79, pp.22-37. ISSN 0120-8160.
Este artículo presenta un proceso de modelado de usuario, específicamente un modelado de estudiante, en un ambiente virtual de aprendizaje, que permite inferir la presencia o no de síntomas del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El modelo de usuario es construido teniendo en cuenta tres características del estudiante: Conducta de comportamiento (BC), Rendimiento de funciones ejecutivas (EFP), y estado emocional (ES). Para inferir si un estudiante puede tener un perfil asintomático de TDAH, se usa un grupo de reglas de clasificación que usan los resultados obtenidos en cada característica como datos de entrada para su funcionamiento. Basados en las pruebas del modelo propuesto, se obtiene un grupo de entrenamiento que es usado para preparar un algoritmo de aprendizaje automático, el cual podrá realizar y mejorar la tarea de crear el perfil para cada estudiante de acuerdo a si presenta o no síntomas del TDAH o problemas de atención. Esto, puede ser el primer paso para ofrecer recursos de aprendizajes adaptados a las necesidades educativas de estudiantes que presenten este trastorno.
Palabras clave : Déficit de atención e hiperactividad; sistemas hipermedia adaptativos; plataformas virtuales de aprendizaje; modelo de usuario; reglas de clasificación; aprendizaje automático.