SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Factores relacionados con el resultado de los tratamientos endodónticos realizados en una institución universitaria con odontólogos en formaciónUso de anestésicos dentales buferizados en cirugía oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

ARDILA, Carlos Martín  y  GOMEZ-RESTREPO, Angela María. Estilos de aprendizaje en estudiantes de minorías étnicas: un estudio de casos y controles en una facultad de odontología en América Latina. CES odontol. [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.25-34.  Epub 11-Feb-2022. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.34.1.3.

Introducción y objetivo:

Poco se sabe sobre los estilos de aprendizaje de las minorías étnicas en las universidades latinoamericanas. El objetivo de esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en las minorías étnicas de una facultad de odontología. Además, se exploró su promedio de calificaciones.

Materiales y métodos:

treinta estudiantes de minorías étnicas se parearon con treinta estudiantes de minorías no étnicas. Todos los estudiantes completaron un cuestionario sistematizado para clasificar sus estilos de aprendizaje.

Resultados:

En el modelo multivariado después de ajustar por las variables edad, sexo y semestre actual, se observó una fuerte asociación entre los estudiantes de minorías étnicas y un nivel bajo en el estilo reflector (OR= 11; 1.2-99, IC 95%; p= 0.03). Igualmente, después de controlar las mismas variables, se encontró una asociación relevante entre el grupo étnico minoritario y un nivel bajo en el estilo teórico (OR= 4; 1.2-11; IC 95%; p = 0.02). Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el promedio de calificaciones entre los grupos, el cual fue menor en el grupo minoritario (p = 0.014).

Conclusion:

los estudiantes de minorías étnicas presentaron promedios más bajos para todos los estilos de aprendizaje en comparación con el grupo control. Del mismo modo, su promedio de calificaciones fue significativamente inferior. Estos hallazgos representan precedentes relevantes para crear estrategias educativas que favorezcan el aprendizaje de los grupos étnicos minoritarios en la educación superior en América Latina.

Palabras clave : educación dental; aprendiendo estilos; grupos minoritarios; inequidades..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )